Campaña en El Hierro por parte de científicos de la ULPGC

Mesa redonda mañana martes 29 de noviembre, como tema la campaña que están desarrollando en El Hierro los cientificos de la ULPGC. El acto, organizado por el Vicerrectorado de Cultura y Deportes, tendrá lugar en el Aula de Piedra a las 20:00 horas, con entrada gratuita hasta completar aforo.  Los participantes serán: Javier Arístegui Ruiz (catedrático, Departamento de Biología), Magdalena Santana Casiano (catedrática, Departamento de Química), Francisco Eugenio González (profesor titular, Departamento de Señales y Comunicaciones), Francisco José Pérez Torrado (catedrático, Departamento de Física), Ricardo Haroun Tabraue (Profesor titular, Departamento de Biología), Antonio Juan González Ramos (profesor titular, Departamento de Biología)

En la nota de prensa de la ULPGC se recoge el siguiente texto:

 PARTICIPACIÓN DE LOS INVESTIGADORES DE LA ULPGC EN LAS CAMPAÑAS DE EL HIERRO
Un grupo de investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria han participado activamente en la campaña investigadora en la isla de El Hierro, hasta donde se desplazaron para participar, en un primer momento, en la campaña Bimbache-3 en la zona sur de la isla, a bordo del buque oceanográfico ´Ramón Margalef’. Posteriormente, los investigadores universitarios comenzaron una nueva campaña, en esta ocasión en la zona norte de la Isla. El objetivo principal de la participación de estos investigadores ha sido realizar una caracterización físico-química y biológica de las aguas afectadas por el fenómeno
vulcanológico, así como estudiar las consecuencias de las emisiones sobre los organismos marinos en la región.
Los investigadores de la ULPGC que han participado en la campaña Bimbache-3 lo han hecho no sólo ‘in situ’ en el barco, sino también con apoyo logístico desde tierra. Así, embarcaron los grupos de  Oceanografía Física (GOFTE), de Oceanografía Química (QUIMA), de Oceanografía Biológica (GOB) y del Banco Español de Algas (BEA). Con su apoyo en tierra, enviando imágenes de satélite, han participado la División de Robótica y Oceanografía Computacional (ROC-IUSIANI) y el Grupo de Procesado de Imágenes y Teledetección (Proyecto Estructurante en Teledetección). Los científicos consideran que las aguas de El Hierro en la actualidad se asemejan a un laboratorio natural donde se están dando procesos a escalas espaciales y temporal muy cortas que reproducen perfectamente las condiciones oceánicas previstas en un futuro (desde décadas a siglos) debido al Cambio Climático. Por otro lado, el estudio de microorganismos asociados a las emisiones de magma puede suministrar claves sobre el origen de la vida y la adaptación de organismos a situaciones ambientales extremas en otros planetas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: