Lectura del mes: Guía de inmersiones en Gran Canaria (2ª edición)

Guía de inmersiones en Gran CanariaRecogemos en esta entrada el artículo de María Jesús Hernández La biblia del buceo en Gran Canaria, publicado hoy 29 de agosto en La Provincia.es, sobre la 2º edición de la Guía de inmersiones de Gran Canaria, editado por Oceanográfica. Esperamos que este grupo de trabajo liderado por un antiguo alumno de la Facultad de Ciencias del Mar, Arturo Boyra, tenga el mayor de los éxitos con la guía de inmersiones de Lanzarote que según me cuentan está ya en las puertas de la imprenta

Barcos hundidos, grandes cuevas, túneles, acantilados submarinos… y una biodiversidad tan rica y variada que hace de los fondos marinos de Gran Canaria un espectáculo apto para todos los públicos, en cartel durante todo el año.

Para conocer lo mejor de este paraíso sumergido, Oceanográfica y Decathlon han publicado la segunda edición de la Guía de Inmersiones de Gran Canaria, con importantes novedades, como es el caso de 18 ilustraciones de mapas submarinos que proporcionan todas las pistas a seguir para asegurar el éxito de las inmersiones; y la posibilidad de descargarlos en dispositivos móviles y ordenadores de buceo de última generación.

Otra de las particularidades de esta publicación es que impulsa el submarinismo en todas sus vertientes, desde la más sencilla, la modalidad de snorkel (buceo con gafas y tubo), hasta la más especializada, el buceo técnico con equipo autónomo.

“La realidad es que Gran Canaria, y Canarias en general, es uno de los mejores sitios de Europa para prácticas de buceo. Lo importante es que el buceo tiene varias modalidades, no sólo la que la gente piensa que es la de las botellas, que es la compleja, también tenemos la de gafas y tubo que hemos hecho toda la vida en Las Canteras, y que con una buena explicación, está al alcance de todos, el único requisito es saber nadar”, afirmó Arturo Boyra, director en Oceanográfica.

Además de estos dos colectivos, la iniciativa también atiende a la práctica del buceo técnico y profundo, de mayor especialización y que está en auge en Gran Canaria. “Para esos tres públicos hamos sacado una guía relativamente distinta a lo que se ha hecho hasta ahora gracias a los mapas de los fondos marinos. Lo importante en esta práctica es la seguridad, y cuando buceas la visibilidad es reducida, es como caminar con niebla. De ahí la importancia de estos mapas, gracias a ellos se puede conocer la zona, disfrutar mejor de la inmersión y hacerla más segura”.

En la guía se presentan más de 25 inmersiones, las más características de la Isla, así como algunas poco conocidas e interesantes. “Sus 18 ilustraciones detalladas, sus recomendaciones e indicaciones de cómo llegar a cada una de las zonas de buceo, harán que sea más cómoda la planificación de las inmersiones”, afirmó Boyra al tiempo que destacó tres lugares de visita obligada: Sardina del Norte, El Cabrón en Arinaga y Las Canteras.

Definió Playa Chica como una de las zonas de inmersión aptas para toda la familia, ideal para quienes deseen iniciarse en el descubrimiento del mundo submarino, pertrechados con unas simples gafas y tubo.

El Cabrón se define en la propia guía como la inmersión de Gran Canaria por excelencia. “El valor natural de este lugar le ha valido para convertirse en la primera zona propuesta para la creación de una reserva marina en la isla. Su paisaje submarino es espectacular, repleto de acantilados, cuevas, arcos y túneles. La playa es el lugar ideal para bucear con gafas y tubo o para iniciarse en el buceo con botellas”, indicó el especialista.

Sardina del Norte es uno de los destinos más frecuentados por los buceadores de Gran Canaria. “Es un lugar muy especial donde cada inmersión puede ser diferente, llena de vida y fácil acceso. Caballitos de mar, medregales, angelotes, chuchos, burritos listados, jureles, anguilas jardineras, anémonas gigantes… son algunos de los habitantes cotidianos de los fondos de Sardina”.

Junto a éstas, hay más de una veintena de propuestas para descubrir Gran Canaria bajo el mar. Además, ofrece información sobre las cien especies más representativas que se pueden ver, los contactos de los centros de buceo de la isla, y esquemas para llegar a todos los puntos.

“La práctica del buceo constituye una de esas actividades que, bien gestionada, favorece enormemente al medio ambiente. No supone un impacto para el medio marino si se realiza de forma respetuosa e, incluso puede favorecer su conservación. Los animales marinos, al contrario que los terrestres, no perciben al ser humano como un peligro, siempre y cuando mantengamos las distancias y no les hagamos sentirse amenazados”.

Hacer más accesible la práctica responsable del buceo es uno de los principales objetivos de esta guía realizada por un amplio equipo de personas comandados por Oceanográfica.

“En la publicación ha participado mucha gente. Gran canaria cuenta con numerosos centros y profesionales del buceo que han puesto a nuestro alcance todos sus conocimientos y servicios para atendernos o asesorarnos; también han participado muchos profesionales del medio marino de instituciones como la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y el Instituto Canario de Ciencias Marinas. Además, Oceanográfica cuenta con un equipo de cocho personas, especializados en ilustración, buceo, Ciencias Marinas… La realidad de todos los libros que hacemos es que siempre hemos contado con una amplia participación profesional”, afirmó Arturo Boyra.

Lee el artículo en http://www.laprovincia.es/sociedad/2011/08/29/biblia-buceo-gran-canaria/396547.html

Anuncios

2 comentarios

  1. Esta guía tiene que estar muy interesante, para tenerla en la estantería de tu casa. ¿dónde se puede conseguir?

  2. Está a la venta en el Decathlon de Telde y los mapas descargables en http://www.oceanoblog.com ¡Que lo disfruten!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: