Homenaje a Enrique Copeiro (Burgos, 1947 – Gran Canaria, 2009)

Quiero unirme a los amigos y compañeros de trabajo de Enrique Copeiro en un merecido homenaje mediante la inclusión de esta semblanza realizada por Miguel Ángel García Campos y hemos querido depositar  para que queden en la memoria colectiva algunos trabajos y proyectos suyos que quisieron contribuir al disfrute de los ciudadanos, sin diferencias, en Gran Canaria:  . Las Canteras y Agaete. (Ver también entrevista realizada por Tino Armas en miplayadelascanteras.com)

Enrique Copeiro del Villar Martínez nació en Burgos el 31 de marzo de 1947 y murió en Gran Canaria el 17 de enero de 2009.

Se graduó en 1970 como Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid, en la especialidad de Transportes, Puertos y Urbanismo. En 1978 obtuvo la distinción de Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la  Universidad Politécnica de Cantabria, con la tesis: “Análisis Extremal de Variables Geofísicas”. Era catedrático en excedencia de Ingeniería Marítima.

A nivel profesional hay que destacar sus aportaciones a la formulación y obtención del régimen extremal de oleaje y a la concepción de los diques sinusoidales. Trabajó  en la ordenación del litoral, en la geomorfología costera y dinámica sedimentaria, en las interacciones obras marítimas – medio sedimentario litoral, en las actuaciones para la defensa, ampliación o creación de playas, en la recuperación o/y estimulación de la vida litoral, en el acondicionamiento recreativo de costas rocosas, en infraestructuras de tipo portuario, en  clima marítimo, y en el desarrollo de numeroso planeamiento territorial e insular en ámbito costero. El diseño y desarrollo de los diques sinusoidales tuvo su proyección más relevante en el anteproyecto de la Defensa del Malecon de La Habana, (Cuba, 1993). Este proyecto obtuvo el primer premio del concurso internacional convocado al efecto por la Unión de Arquitectos e Ingenieros de Cuba.

La faceta profesional va indisolublemente unida a la faceta humana y es en este terreno donde Enrique Copeiro se distinguía de los demás compañeros. Son memorables las lecciones éticas en las relaciones con la Administración, con las constructoras y con otros profesionales. Destaca sobremanera por la honradez intelectual que siempre le llevaba a reconocer explícitamente, con nombres y apellidos, las contribuciones de otras personas a su quehacer intelectual o profesional y la inconmensurable estatura moral que mostró en algunos conflictos o desencuentros profesionales o con amigos muy cercanos, en todos los cuales actuó con exquisitez. Su coherencia y ecuanimidad le llevaron a alcanzar las cotas más altas en la ingeniería marítima, pero también le generó un gran número de enemigos. Era una persona insobornable en el ámbito profesional y social, tuvo grandes discrepancias y desencuentros a nivel técnico y político, hasta el punto notable de que se fue por iniciativa particular de organismos tan relevantes  como el departamento de Ingeniería de Costas del Laboratorio de Puertos “Ramón Iribarren”, MOPU, Madrid, de la Cátedra de Ingeniería Marítima en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, C. y P., Universidad Politécnica de Barcelona, y del Programa de Planeamiento y Actuaciones en la Costa. Dirección General de Puertos y Costas, MOPU.

Fue de los primeros profesionales que introdujo la variable biológica-ecológica en los proyectos y el planeamiento de obras costeras. También apostó por la participación ciudadana en sus proyectos e informes cuando nadie lo hacía. Trato de implicar a todos los actores posibles en la toma de decisiones, adquiriendo un compromiso social con las asociaciones de vecinos, colectivos ecologistas y todo aquel que se le acercaba, especialmente para aquellos que no tenían voz y voto oficial en las estructuras del poder de decisión.

Destacar su profunda formación humanista y su energía vital en cualquier debate, su sentido del humor y su estilo de caballero andante. Los últimos meses de su vida los empleó en escribir un libro sobre el estudio comparado de las distintas teorías de la evolución de la vida (Darwin y el resto de autores).

Como resumen de su valía se describe una de las muchas anécdotas de Enrique. En 1974 tuvo que diseñar el Puerto de la Restinga, en el Hierro,  pero la obra disponía de un límite de presupuesto. Por cálculo, el dique no se podía construir con ese presupuesto, pero para que los pescadores tuvieran su refugio pesquero, bajó intencionadamente la altura de ola de cálculo, sin justificación técnica. Finalmente el puerto fue construido y no ha tenido averías dignas de mención.

La siguiente anécdota la relata en primera persona Vicente Benítez, colaborador habitual y asesor biológico en los proyectos de Enrique:

 

“Contaré la anécdota sobre como lo conocí, habíamos quedado en un bar, en un bareto, sus sitios favoritos para reuniones eran los bares, donde mas cómodo se sentía, y en su casa, aunque le gustaba mantener su casa a salvo de demasiada gente. Bueno, pues habíamos quedado en un bar para conocernos después de haber hablado varias veces por teléfono, me intrigaba conocer a este ingeniero tan heterodoxo. Yo le comenté como algo original y de forma metafórica, que  había fisuras en las leyes por las que se colaban las interpretaciones interesadas de
las leyes y normas ambientales, y él respondió con su sonrisa y expresión de quijote Burgalés, fisuras no, grietas enormes por las que se puede colar un camello”.

Por último,  un proyecto desconocido de Enrique para la inmensa mayoría, es que en 1973 realizo el plan de carreteras para las islas de Tenerife, La Palma, La Gomera, y El Hierro. El Plan,  fue ejecutado y  definió la configuración general que caracterizó hasta hace pocos años a las redes viarias principales de las cuatro islas occidentales del Archipiélago.

Las situaciones profesionales más destacadas por orden temporal son las siguientes:     

 

  • Desde 1970 a 1971 ocupó el cargo de investigador en el Departamento de Puertos y Oceanografía de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, C. y P., Universidad Politécnica de Madrid.
  • Desde 1971 a 1972 ocupó el cargo de investigador en el Departamento de Ingeniería de Costas de la Universidad Politécnica de Delft (Holanda), y en el Departamento de Investigación Costera del Ministerio de Obras Públicas Holandés (Kustonderzoek, Rijkswaterstaat) en La Haya.
  • Desde 1973 a 1974 ocupó el cargo de ingeniero de la División Marítima de INTECSA (Santa Cruz de Tenerife y Madrid).
  • Desde 1974 a 1975 ejerció la profesión por libre.
  • Desde 1976 a 1979 ocupó el cargo de Jefe del Departamento de Ingeniería de Costas del Laboratorio de Puertos “Ramón Iribarren”, CEDEX, MOPU, Madrid.
  • Desde 1979 a 1980 ocupó el cargo de Catedrático de Ingeniería Marítima en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, C. y P., Universidad Politécnica de Barcelona.
  • Desde 1980 a 1983 ejerció la profesión por libre.
  • Desde 1983 a 1984 ocupó el cargo de Director del Programa de Planeamiento y Actuaciones en la Costa. Dirección General de Puertos y Costas, MOPU.
  • Desde 1984 a 1992 ejerció la profesión por libre.
  • Desde 1992 a 1993 ocupó el cargo de Director del Programa de Ordenación del Litoral Canario. Consejería de Política Territorial del Gobierno Autónomo Canario.
  • Desde 1994 a 2009 ejerció la profesión por libre.

 

Trabajos más destacados en el área de ordenación del litoral:

 

  • En el área de ordenación del litoral elaboró Directrices de Ordenación y Gestión del Litoral Canario, Criterios de planeamiento y gestión del litoral de la isla de Gran Canaria y de Tenerife. Avance de Normativa de Obras Marítimas para el archipiélago Canario.
  • Estos documentos sobre la Ordenación/Gestión del litoral del Archipiélago sirvieron como referencia-marco para la elaboración el PDI (Plan Director de Infraestructuras de Canarias), y los PIOT-PORN (Planes de Ordenación del Territorio – Planes de Ordenación de los Recursos Naturales) de las Islas de Tenerife, Gran Canaria y La Gomera.
  • Elaboró el P.I.D.U. (Plan Indicativo de Usos del Dominio Público Litoral) de Barcelona y Gerona, de Huelva, Cádiz y Málaga, La Palma, La Gomera y El Hierro: Capítulos correspondientes a Dinámica Litoral y Obras Costeras. (Publicado por la Dirección General de Puertos y Costas, MOPU).
  • Planes  de Ordenación del Litoral de:

–  Badalona, -Montgat. Area Metropolitana de Barcelona:

–  Costa oriental de Lepe (Huelva).

–  Sector Rota – Chipiona (Cádiz).

–  Frente Litoral de Mataró (Barcelona).

–  Sector Huelva-Ayamonte (Huelva).

–  Litoral de Benalmádena (Málaga).

–  Litoral del sector Almuñécar – Calahonda (Granada).

–  Litoral de Tenerife.

–       Defensa de la Fachada Marítima de La Habana.” Anteproyecto presentado al Concurso Internacional convocado al efecto por la Unión de Arquitectos e Ingenieros de Cuba. La propuesta obtuvo el primer premio del Concurso.

–  Litoral de El Puertillo (Arucas, Gran Canaria).

–  Litoral de Palm-Mar (Arona, Tenerife).

Trabajos más destacados en geomorfología costera y dinámica sedimentaria:

  • Estudio Ecológico de la Bahía de Santander”: Capítulo correspondiente a la evolución física de la bahía.
  • Estudio de la dinámica litoral en las costas Mediterránea y Onubense de la Península Ibérica.
  • “Costas.” Volumen correspondiente a la zona costera, dentro del trabajo “Reconocimiento Territorial de Cataluña“.
  • Sobre la costa catalana.
  • Playas y obras costeras en España.
  • Gestión sedimentaria del litoral Canario.
  • Dinámica sedimentaria litoral en la isla de Gran Canaria.

 

Trabajos más destacados en el área de interacciones obras marítimas – medio sedimentario litoral:

  • Estudio de la albufera y flecha litoral de Abu Kammesh (Libia).
  • Estudio de impacto ambiental para un puerto deportivo en Platja d’En Bossa, Ibiza.
  • Estudio de impacto ambiental para un puerto deportivo en Calella, Barcelona.
  • Estudio de impacto ambiental para un puerto deportivo en Carboneras, Almería.
  • Estudio de impacto ambiental para un puerto deportivo en La Oliva, Valencia.
  • Informe de compatibilidad puerto-playas en el sector litoral Punta Mala – La Línea (Cádiz).
  • Informe de impactos ambientales para el Plan de Asentamientos Industriales en el Litoral Español.
  • Propuesta técnica para proyectar una solución de los problemas sedimentarios del puerto de Montevideo (Uruguay), en el estuario del Río de la Plata.
  • Remodelación del conjunto Puerto–Playa en la Bahía de Palamós.
  • Puerto de Vilanova i La Geltrú: Solución conjunta a la basculación de la playa de Riges Roges y el aterramiento de la bocana portuaria.
  • Impacto ambiental de Puerto Amor (Alicante).
  • Frente Marítimo de Los Cristianos: Soluciones alternativas.
  • Serie de Informes sobre los problemas de aterramiento del puerto de Tazacorte.
  • “Morro Jable (Fuerteventura): Dinámica sedimentaria litoral y aterramiento portuario.
  • Planes alternativos de extracción de arena en la playa de Las Canteras, Las Palmas de Gran Canaria.
  • Informe sobre las repercusiones ambientales previsibles de una propuesta de ampliación del puerto de Las Vueltas (Valle Gran Rey, La Gomera).
  • Estudio de eliminación de impactos negativos de la Playa del Burrero (Ingenio, Gran Canaria.

 

Trabajos más destacados en el área de actuaciones para la defensa, ampliación o creación de playas:

  • Paseo Marítimo y muro de defensa en Balerma (Almería).
  • Defensa de playas en Garrucha (Almería).
  • Defensa de playas en Motril (Granada).
  • Defensa temporal de playas en Burriana (Castellón).
  • Desmantelamiento de espigones de defensa de costa en Malgrat (Barcelona).
  • Remodelación de playa en Vivero (Lugo).
  • Anteproyecto de playas artificiales en la Bahía de Palma Nova, Mallorca.
  • Anteproyecto de ampliación de playas, y de obras marítimas multifuncionales, en la Fachada Marítima de La Ballena (Cádiz).
  • Proyecto de playa artificial en Playa Honda (Las Américas, Tenerife).
  • Estudio de características medioambientales de la costa de El Veril (S. Bartolomé de Tirajana, Gran Canaria.

 

Trabajos más destacados en el área de actuaciones para la recuperación o/y estimulación de la vida litoral:

  • Plan de actuaciones medioambientales en el litoral de la Isla de Lanzarote e islotes del Norte”: Capítulo “Actuaciones en el medio físico litoral”.
  • Plan de Recuperación Ambiental de Las Canteras, Las Palmas de Gran Canaria.
  • Proyectos de: Restauración ambiental del Sitio de Interés Científico de Juncalillo del Sur; Acondicionamiento de las piscinas mareales de Castillo del Romeral (ambos en S. Bartolomé de Tirajana, isla de Gran Canaria); y Recuperación de la zona de vertidos del puerto de Mogán (Mogán, isla de Gran Canaria).

 

Trabajos más destacados en el área de acondicionamiento recreativo de costas rocosas:

 

  • Diques Sinusoidales.
  • Costas rocosas y playas artificiales.
  • Pequeños diques rígidos para costas rocosas.
  • Acondicionamiento recreativo de riberas rocosas: charcas mareales artificiales en Canarias.
  • La charca mareal artificial de Agaete (Gran Canaria).
  • Proyecto de obras marítimas de acondicionamiento recreativo y pesquero en El Pris y Mesa del Mar (Tacoronte, isla de Tenerife).
  • Conjunto de proyectos de charcas intermareales artificiales de alto rendimiento ecológico, destinadas al acondicionamiento para el baño de enclaves litorales rocosos:

–       Proyecto de charca intermareal artificial en el litoral de El Agujero, Gáldar, Isla     de Gran Canaria

–       Proyecto de charcas intermareales artificiales en el litoral de El Faro de     Sardina, Gáldar, Isla de Gran Canaria

–       Proyecto de charca intermareal artificial en el litoral de Roque Prieto, Sta María   de Guía, Isla de Gran Canaria

–       Proyecto de charca intermareal artificial en el litoral de Agaete, Isla de Gran   Canaria

Trabajos más destacados en el área de infraestructuras de tipo portuario:

  • Estudio de la costa Occidental de la Isla de Tenerife con objeto de determinar la localización aconsejable para un nuevo puerto pesquero.
  • Proyecto de Puerto Pesquero en La Restinga (Isla de El Hierro).
  • Anteproyecto de un abrigo portuario ligero para los Astilleros Xufré.
  • Anteproyectos de tres soluciones alternativas para un puerto deportivo de entre 1000 y 2000 amarres en La Antilla (Lepe, Huelva).
  • Puerto de la Villa Olímpica de Barcelona: Prediseño general de la configuración del puerto y de la sección-tipo de los diques de abrigo.
  • Marina de Calviá (Mallorca): Diseño general de la Marina, a nivel de anteproyecto.
  • Informe sobre el conflicto existente acerca de la ampliación del puerto de Santa Cruz de La Palma.
  • Evaluation Ghana Ports Rehabilitation, Phases 1+2” (Informe de evaluación de la rehabilitación de los puertos comerciales de Ghana.
  • Diagnosis de Obras Marítimas en la Provincia de Las Palmas (Islas de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura.
  • Alternativas de acondicionamiento portuario de la Bahía de Ibiza.
  • Anteproyecto de dique embarcadero en Las Burras, San Bartolomé de Tirajana, Isla de Gran Canaria.

 

Trabajos más destacados en el área de clima marítimo:

  • Estudio del régimen de temporales en Cabo Machichaco (Vizcaya
  • Estudio direccional de oleaje y temporales para el puerto industrial de San Ciprián, Lugo.
  • Evaluación de fuerzas de oleaje y corrientes sobre el oleoducto submarino de la plataforma de extracción de petróleo “Casablanca”, en aguas litorales de Tarragona.
  • Estudios de oleaje para la plataforma de extracción de gas natural “Gaviota” en aguas costeras de Bermeo (Vizcaya).
  • Estudio de oleaje y temporales para el Puerto Olímpico de Barcelona
  • Estudio de oleaje y temporales para la zona Sur de Gran Canaria
    • Regímenes de Oleaje y Temporales para la isla de Tenerife.
    • Regímenes de Oleaje y Temporales para la isla de La Palma
    • Regímenes direccionales de oleaje y temporales en las Islas Canarias
    • Informe sobre el período de recurrencia del temporal de Febrero de 1996 en el exterior del Abra de Bilbao
    • Oleaje extremal en el dique de Ciérvana, puerto de Bilbao
Anuncios

Una respuesta

  1. Avelina:

    es de agradecer que alguien se acuerde del mejor ingeniero de litoral que han conocido y me temo conocerán estas islas así como una de las personas de mayor talla intelectual y humana que he tenido la suerte de conocer. Todo ello en un marco de una honradez diamantífera y un sentido del humor fuera de serie. Su muerte dejó un hueco imposible de cubrir para muchos. Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: